jueves, 24 de abril de 2008

Lenguaje y comunicación

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LICEO ANDRÉS BELLO


martes 27 de mayo de 2008
PARALENGUAJE ESCRITO

Guía Nº 2: Paralenguaje escrito

Nombre
Curso
Fecha

Objetivos: Aplicar paralenguaje escrito en textos breves, organizar el contenido del paralenguaje escrito con el uso de cada uno de los elementos que lo conforman.
Contenidos: paralenguaje escrito.
Habilidades: aplicar, clasificar.

Instrucciones: realiza las actividades que se presentan a continuación cuidando tu letra y ortografía.

I. – Lee atentamente el contenido que se te presenta y realiza las actividades que se te presentan al final:
El Paralenguaje escrito
Al momento de emitir un discurso (un texto oral) realizamos distintas entonaciones, énfasis, pausas, etc. Que nos sirven para darle más significación al texto. Así, al momento de transcribir este discurso a un texto escrito debemos utilizar los signos de puntuación.

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son:




1.-La coma [,]
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.
2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.
Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
-Dame eso, es decir, si te parece bien.
-Contestó mal, no obstante, aprobó.
5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.
Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?






2.- EI punto y coma [;]
El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.
Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.





3.- EI punto [.]
El punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea:
1.- Para señalar el final de una oración.
Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.
2.- Detrás de las abreviaturas.
Sr. (señor), Ud. (usted), etc.





4.- Los dos puntos [:]
Se emplean:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
Estimados Sres: Por la presente les informamos...
2.- Antes de empezar una enumeración.
En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.
3.- Antes de una cita textual.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?





5.- Puntos suspensivos [...]
Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.
Quizás yo... podría...
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.
Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).





6.- Signos de interrogación [¿?]
Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. Se escriben:
1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa.
¿Sabes quién ha venido?
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.




7.- Signos de exclamación [¡!]
Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se escriben:
1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.
¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!
NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.





8.- Uso del Paréntesis ( )
Se emplea:
1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.
En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...
2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.
La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...




9.- El guión [-]
Se emplea:
1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.
-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?
2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.
-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!






10.- Uso de las comillas ["]
Se emplean:
1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.
La filatelia es mi "hobby".
Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.
II. – Crea en tu cuaderno, cinco ejemplos para cada uno de los distintos usos del paralenguaje escrito.
III. – Sintetiza y organiza el contenido en un cuadro resumen o esquema que agrupe los usos paralingüísticos según sus semejanzas o diferencias, ejemplificando y explicando cada uso.

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miércoles 9 de abril de 2008
ANÁLISIS DE ORACIONES (EOB)

Para llegar a analizar una oración o incluso un texto de manera exhaustiva es necesario practicar mucho. Así obtendremos un nivel de logro mucho más alto.


Si queremos redactar de manera adecuada debemos saber usar las palabras correctas, crear oraciones con sentido, relacionarlas en los enunciados y, finalmente, hacer que cada párrafo se relacione con los demás, generando un texto coherente (con un sentido completo) y cohesionado (con un uso adecuado ded concectores).


Para empezar, al analizar una oración debemos tener presente lo siguiente:

1. - Es necesario usar el esquema oracional básico para analizar oraciones complejas.
2. - El esquema oracional básico es un recurso que utilizamos para ser capaces de distinguir claramente las partes de la oración y no confundir oraciones con cláusulas o enunciados.
3. - El esquema oracional básico esta compueso de deícticos (indicadores de carácter general).
Cuando una parte de la oración indica a una persona se usa: ALGUIEN
Cuando una parte de la oración indica una cosa se usa: ALGO
Cuando una parte de la oración indica lugar se usa: AHÍ
Cuando una parte de la oración indica tiempo se usa: ENTONCES
Cuando una parte de la oracion indica modo se usa: ASÍ
Cuando una parte de la oración indica causa se usa: PARA ALGO
Cuando una parte de la oración indica uso de un instrumento se usa: CON ALGO
Cuando una parte de la oración indica consecuencia se usa: POR ALGO

4. - Consejos prácticos:

* Hay oraciones que poseen dos verbos que no se pueden separar. A esto se le llama perífrasis verbal. p. ej: María había cantado toda la mañana.
En esta oración, al realizar el EOB, es indispensable usar los dos verbos: "Alguien había cantado entonces.

* Hay oraciones que son muy largas. El motivo de esto es que pueden tener una cláusula dentro. P. ej:

María, que cantaba hermoso pudo llegar al ensayo que programó su maestra.

Como pueden observar, la oración posee dos clásulas (son oraciones que van dentro de una oración y que se introducen con un "que"). Es fácil reconocer las cláusulas puesto que siempre empiezan con un "que".

El esquema oracional sería el siguiente:
Alguien (María que cantaba hermoso) pudo llegar ahí (al ensayo que programó su maestra)

Alguien pudo llegar ahí


* El objetivo del EOB es sintetizar y abstraer las oraciones para mejorar el análisis.


PRACTIQUEN CON LAS SIGUIENTES ORACIONES.


A) QUIERO SEÑALARLES QUE ES NECESARIO CREAR UNA ORGANIZACIÓN QUE NOS DEFIENDA
B) LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PRESENTAN LOS ALUMNOS ESTÁN RELACIONADOS CON LOS HÁBITOS DE ESTUDIO
C) EL ALUMNO DEBE RESPETAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD LICEANA
D) NUESTRO PLANETA TIENE UNA ANTIGÜEDAD E 4.600 MILLONES DEE AÑOS
E) LAS PRIMERAS GRANDES CIVILIZACIONES SE ORIGINARON A PARTIR DEL ASENTAMIENTO EN FÉRTILES LLANURAS ALUVIALES
F) LOS FARAONES TENÍAN CARÁCTER DIVINO
G) GOBERNABAN EN FORMA CENTRALIZADA Y DESPÓTICA.

(Publicaré las respuestas en dos semanas)

Publicado por VALESKA NAVARRO en 11:44 4 comentarios

Etiquetas: MATERIALES DE APOYO


domingo 6 de abril de 2008
MATERIALES DE APOYO

PARA QUE SE PREPAREN PARA LAS EVALUACIONES PRÓXIMAS LES ENTREGO LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

OCTAVO Y PRIMERO MEDIO

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Los factores de la comunicación son todos los elementos que intervienen al momento de comunicarnos.
Cada vez que se produce un acto comunicativo (conversación, leer una noticia, un mensaje de texto, observar un aviso publicitario) hay alguien que envía un mensaje al receptor e intervienen diversos factores. Estos son:

Emisor: quien crea y emite el mensaje
Receptor: quien recibe y decodifica y comprende el mensaje.
Mensaje: el tema que se trata en el mensaje.
Código: el lenguaje que utilizamos para comunicarnos. Puede ser lingüístico (palabras) o no lingüístico (imágenes, gestos, maneras, posturas)
Canal: el medio a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto: el tiempo y espacio en que se produce este acto comunicativo.
Situación: el grado de formalidad con que efectúa el acto comunicativo.

En un ejemplo:
Cuando estamos en clases se produce un acto comunicativo entre los alumnos y el profesor.
El emisor es el profesor, el receptor son los alumnos, el mensaje es la materia, el código es lingüístico, porque usamos palabras, el canal es el aire, el contexto es la sala de clases a las x de la mañana, y la situación es formal, puesto que la relación entre emisor y receptor es asimétrica, es decir, el profesor debe mantener una relación formal con los alumnos y eso se manifiesta en el lenguaje que usa.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con los objetivos que tenemos al momento de hablar. Nadie habla sin un propósito. Así, creamos oraciones, frases y textos que tienen una relación directa con nuestros objetivos; por ejemplo para pedir permiso para ir a una fiesta usamos una frase como: “Papá, ¿me darías permiso para salir hoy?”, de esta forma buscamos convencer a alguien de que acceda a lo que queremos.

En conclusión, existen las siguientes funciones:

Referencial o representativa: son las oraciones que usamos con el propósito de narrar o contar algo que sucedió, describir algo o referirnos a un tema determinado, por ejemplo: “ayer pase por tu casa….”

Emotiva o expresiva: son las oraciones que usamos con el propósito de manifestar lo que sentimos en un momento determinado, por ejemplo: “Me siento mal…”, “¡ay!”, “¡recórcholis!”, etc.

Apelativa o conativa: son las oraciones que usamos con el objetivo de convencer a alguien para que haga o piense lo que nosotros queremos, por ejemplo: “entre a la sala, por favor”, “yo creo que el aborto es malo por los siguientes motivos…”

Poética: son las oraciones que usamos con el objetivo de jugar con el lenguaje, usar recursos literarios, figuras, sonidos, etc. Por ejemplo:
“Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, “tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal”.

Fática: son las oraciones que usamos para abrir, mantener o cerrar el canal de comunicación, por ejemplo cuando tenemos una conversación usamos palabras específicas para empezarla, mantenerla o terminarla. Por ejemplo: “hola”, “sigue contándome”, “¿y qué pasó después?”, “tengo que irme”, “chao”.

Metalingüística: son las oraciones que usamos para hablar del mismo lenguaje, por ejemplo: “todas las esdrújulas levan tilde” o “la función fática se usa para abrir, mantener o cerrar el canal de comunicación”.

Tipologías textuales:

Es el estudio de los tipos de textos, En cuanto a su concepto o definición, estructura y características.

Así, podemos encontrar diversos tipos de textos, los que en primer lugar se clasifican como literarios y no literarios:

1. - Textos literarios:
Corresponde a todos los textos que son parte de la creación artística y cuya lectura se basa principalmente en adquisición de cultura y placer estético. Dentro de estos tipos de textos están el género narrativo, el lírico y el dramático.

1. 1. – Género Narrativo: corresponde a todas las obras literarias en las que se narra una hecho o acontecimiento creado con intención estética: la novela, el cuento, la leyenda, el mito, etc., son parte de este género por crear mundos ficticios en los que puede suceder lo imaginario.
a) Características: presenta un mundo ficticio parecido a la realidad y conformado por tiempo, espacio, personajes y acontecimientos, presenta un narrador que forma parte de este mundo y un estilo de escritura particular, su función predominante es la referencial o representativa y está escrito en prosa.
b) Estructura: Posee dos formas de ordenarlo.
- Estructura general del texto narrativo:
1. –presentación: momento del relato en el que se conocen inicialmente a los personajes, tiempo, espacio y acción.
2. – desarrollo: momento del relato en el que el conflicto evoluciona.
3. – desenlace: momento del relato en que finalizan los sucesos (no siempre se presenta solución al conflicto.)

- Estructura interna: corresponde a la superestructura del texto narrativo.

c) mundo narrativo:
Lo que analizamos el año pasado sobre el mundo narrativo fue lo siguiente:

- Los tipos de narrador



Clasificamos los tipos de narrador de acuerdo a los siguientes criterios:
- Grado de conocimiento: corresponde a cuánto sabe el narrador acerca de los hechos narrados y el mundo narrativo. Así, el narrador puede ser de conocimiento absoluto, es decir, sabe todo lo que sucede en la obra: presente, pasado, futuro, pensamiento de los personajes, sentimientos, etc. O puede ser de conocimiento relativo, es decir, cuenta sólo lo que es observable a simple vista.

- Participación en la obra: El narrador puede formar parte de la historia que cuenta o puede ser un simple espectador de lo que sucede. Así, será protagonista cuando participe en la obra y sea el centro de los acontecimientos y testigo cuando observe desde otro personaje secundario lo que suceda en la obra.

Persona gramatical: el narrador se puede presentar gramaticalmente como:
Un “yo” que cuenta su propia historia o la de otro, un “tu” que habla directamente al lector y un “él” que cuenta la historia observándola.

Formas de describir a los personajes

1. – física: corresponde a las características visibles de los personajes.
2. – sicológica: corresponde a los estados mentales de los personajes.
3. – moral: corresponde a la relación entre las acciones del erizo y su personalidad.
4. – contextual: corresponde a la influencia que tienen los que lo rodean en el personaje descrito.
5. – nominal: corresponde a la relación entre el nombre y apodos con el personaje descrito.

Estilos narrativos:
ESTILO DIRECTO: predomina el uso de guiones y diálogos directos. ESTILO INDIRECTO: el diálogo se manifiesta a través del narrador. El párrafo se visualiza sin guiones”
"Un día, Viernes mostró a Robinson una mota blanca que palpitaba en la hierba, y le dijo:
-Margarita
- Sí , es una margarita."
"El juez, que no les había dado hasta el momento oportunidad de justificarse, preguntó ahora cómo pudieron saber tanto acerca del camello, no habiéndolo siquiera visto."
INDIRECTO LIBRE: aparecen diálogos y guiones pero dentro del párrafo
“¿Adónde iremos?, nos dice. ¡Somos aquí tan felices! Suspira. Luego, buscando mis ojos: “Tú vendrás con nosotros, adonde quiera que vayamos”. Y se queda mirando el mar con melancolía.

1. 2. - Género Lírico:
Está integrado por todas las obras literarias escritas en verso y algunas en prosa, cuyo propósito fundamental es, mediante el juego con las palabras, expresar ideas, hechos o acontecimientos. Los poemas, se presentan por un hablante lírico que expresa sus ideas mediante un lenguaje muy particular, compuesto de figuras literarias.

- Características:
Al emisor del texto se le llama hablante lírico.
Expresa la interioridad del ser humano
Generalmente están escritas en verso, aunque también existe la prosa poética.
Su función del lenguaje predominante es la emotiva o expresiva.
El tiempo y el espacio en los texto líricos son el aquí y el ahora, porque pertenecen a la interioridad del hablante

Figuras literarias:

Las figuras literarias son el instrumento más importante en los textos líricos, porque expresan ideas sin decirlas directamente y mediante un juego con el lenguaje.
Existen más de cien figuras literarias, sin embargo veremos las más conocidas.
FIGURA DEFINICIÓN EJEMPLO
ALITERACIÓN Consiste en la repetición de sonidos “En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba”.

La reiteración del sonido S representa en sonido del objeto lírico.
ONOMATOPEYA Signo creado para imitar un ruido o sonido. “En la tristeza del hogar golpea el tictac del reloj. Todos callamos”.

La palabra tic – tac, imita un sonido que corresponde al del reloj.
ANÁFORA Figura que consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo de un verso o varios “Ha debido pasar mucho tiempo.
Ha debido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos, eras.
Ha debido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo lentísimo”.

En este ejemplo se repite la expresión “ha debido pasar” para destacar la idea del paso del tiempo lentamente.
PERSONIFICACIÓN atribución de cualidades humanas a un ser inanimado el sol me observa con su ojo acusador el sol adquiere la capacidad humana de mirar

METÁFORA comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente: todos admiraban su boca de fresa (se comparan por el color)
COMPARACIÓN relación de semejanza entre dos términos que sólo como un perro
HIPÉRBOLE exageración de la realidad: érase un hombre a una nariz pegado se exagera la característica hasta lo inverosímil
HIPÉRBATON invertir el orden habitual de las palabras Del salón en el ángulo oscuro, en el ángulo oscuro del salón

2. – Textos no literarios: corresponde a todos los tipos de textos que no se relacionan con la literatura y son más bien realizados con una función determinada.

2.1 – texto instructivo:

Los textos instructivos o manuales de instrucciones son textos que proporcionan una secuencia lógica que orienta de manera precisa sobre cómo confeccionar o realizar algo concreto.
Existen manuales de instrucciones de diferente tipo: juegos, recetas de cocina, cómo fabricar algo, cómo realizar instalaciones, prevenir o curar enfermedades, evitar peligros, usar aparatos electrónicos, criar animales, plantas. También hay otros más complejos como reglamentos, contratos, etc.

La silueta o estructura de los textos instructivos más simples constan de tres
partes:
1) El título
2) Los ingredientes, materiales o elementos que se deben utilizar.
3) Los pasos a seguir en su preparación o elaboración.

DISCURSO EXPOSITIVO
Concepto
El texto expositivo es un tipo de texto en el que predomina la función del lenguaje referencial o representativa, es decir, muestra, explica o aclara cualquier concepto o hecho.

Características
- En cuanto a la relación entre emisor y receptor: el emisor posee más conocimiento que el receptor y adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores.

- En cuanto a la finalidad propósito del texto expositivo, se pretende informar al receptor acerca de u tema determinado y lograr que el receptor comprenda cabalmente el tema.

- En cuanto al tema de los textos expositivos, este es variado y, dependiendo del tema que se trate, el receptor lo presentará de distinta manera.
Finalmente, el texto expositivo busca lograr en el receptor un incremento en el nivel de conocimiento, es decir, que sepa más que antes.

Estructura general
1. Introducción: Cumple la función de captar la atención del receptor y presentar el tema.
2. Desarrollo: En esta parte se exponen las ideas relacionadas con el tema del texto.
3. Conclusión: Corresponde al resumen o síntesis. El emisor puede, además, incorporar una reflexión sobre el tema tratado.

Estructura interna
Los textos expositivos, dependiendo del tema, pueden presentar la información de diversas formas, a estas formas de presentar la información se les llama tipos de párrafos:

1. Problema – solución: Se plantea uno o varios problemas y, a continuación, las probables soluciones.
2. Causa – consecuencia: En primer lugar, se presentan las causas y, luego, las consecuencias de un hecho. Para comprender las ideas organizadas según este modelo, es importante advertir la relación entre causas y efectos.
3. Comparación o contraste: Se comparan dos o más ideas para explicarlas claramente.
4. Secuencia temporal: La información se entrega como si se tratara de los pasos para llegar a un producto o un proceso.
5. Enumeración descriptiva: En este modelo de organización se enumeran las características de un elemento.

DISCURSO ARGUMENTATIVO

Concepto
El texto argumentativo es un tipo de texto en el que predomina la función del lenguaje apelativa o conativa, es decir, presenta la opinión de alguien acerca de un tema determinado o intenta convencer o persuadir al receptor para que realice una acción o tome una decisión concreta.

Características-
Debe poseer un tema polémico, que admita diversos puntos de vista, así, podrá generarse la discusión y disparidad de opiniones.
- El propósito del texto argumentativo es convencer o persuadir al receptor de que una opinión es válida.
- Los interlocutores discuten acerca de un tema polémico, por lo tanto, emisor y receptor mantienen una actitud activa.Los textos argumentativos pueden ser escritos, orales (discusión) y publicitarios.

Estructura general
1. Introducción: Cumple la función de captar la atención del receptor y presentar la tesis.
2. Desarrollo: En esta parte se presentan bases, garantías y respaldos.
3. Conclusión: Sintetiza el punto de vista del emisor.

Estructura interna
Tesis: idea u opinión defendida por alguien para demostrar su validez. Se reconoce con la pregunta ¿de qué nos quiere convencer el emisor?
Bases: primer argumento para defender la tesis, fundamento que apoya la tesis.
Garantías: relacionan las tesis con las bases, con ideas generales, indiscutibles y conocidas por todos.
Respaldos: información totalmente comprobada que sustenta todo lo anterior. Pueden ser datos estadísticos, opiniones de autoridades, datos científicos, etc.





SÉPTIMO BÁSICO

SECUENCIAS VOCÁLICAS

Nosotros, en clases clasificamos las secuencias vocálicas en:

Abiertas: a, e , o
Cerradas: i, u


Tónicas: vocal donde cargamos la voz
Átonas: vocal donde no se carga la voz


Observa las siguientes palabras y los pasos que debes seguir para resolver el ejercicio


AUTO

Paso 1: subraya la secuencia vocálica
AUTO

Paso 2: busca dónde cargas la voz
AUTO
t

Paso 3: clasifica las vocales:

La A es Abierta y Tónica
La U es Cerrada y Átona

En resumen, la secuencia vocálica AU es AT + CA


HIATO, DIPTONGO

Como recuerdas, la secuencia vocálica es la unión de 2 o más vocales dentro de una palabra.

Si separamos por silabas las palabras es posible darnos cuenta de que hay secuencias vocálicas que se separan por la sílaba y otras que quedan juntas en la misma sílaba.

Observa:

AUTO:
Paso 1: marca la secuencia vocálica.
AUTO


Paso 2: separa por sílabas

AU / TO

Como ves, la secuencia vocálica queda junta en la misma sílaba. A esto se le llama diptongo.

Ahora:

BAÚL
Paso 1: marca la secuencia vocálica.
BAÚL


Paso 2: separa por sílabas

BA / ÚL

Como ves, en este caso, la secuencia vocálica se separa a causa de la separación de sílabas. En este caso se llama hiato.

En conclusión:
HIATO: secuencia vocálica que se separa a causa de la separación de sílabas
DIPTONGO: secuencia vocálica que queda unida en la misma sílaba


REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Como lo dice su nombre, son reglas que determinan si una palabra debe o no ser acentuada.

Estas son:

AGUDAS: son las palabras que se acentúan en la última sílaba y llevan tilde cuando la palabra termina en –n, -s o vocal

GRAVES: son las palabras que se acentúan en la penúltima sílaba y llevan tilde cuanto la palabra termina en consonante que no sea ni –n ni –s, ni vocal

ESDRÚJULAS: son aquellas palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba y llevan tilde siempre

SOBREESDRÚJULAS: son aquellas palabras que se acentúan en la anterior a la antepenúltima sílaba y llevan tilde siempre



Para saber si una palabra lleva o no tilde, debes seguir los siguientes pasos:

1. – Lee la palabra y busca la sílaba tónica (donde se carga la voz)

EJECUCIÓN
T


2. – separa por sílabas las palabras:

E - JE - CU - CIÓN
T


3. – observa en qué sílaba se acentúa:

E - JE - CU - CIÓN
Anterior a la antep. Antepenúltima penúltima última


4. – Como esta palabra se acentúa en la última sílaba, debes buscar la regla que trate acerca de las palabras que se acentúan en la última sílaba.

- la palabra es aguda y termina en vocal

5. – Lees la regla y sigues sus instrucciones

La regla de las agudas dice que llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.

Como esta palabra termina en vocal, debe llevar tilde


Ejecución


ACENTO DIACRÍTICO


Este tipo de acento procede de algunos hiatos y genera un tilde.
Ahora, debes observar que hay palabras que no poseen explicación de su tilde con las reglas generales, como por ejemplo María o Raúl.

Estas llevan tilde porque su secuencia vocálica es:

CT + AA
AA + CT

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Etiquetas: MATERIALES DE APOYO


LIBROS PARA EL AÑO 2008

A CONTINUACIÓN LES PRESENTO UNA LISTA DE LOS TEXTOS QUE DEBEN LEER PARA ESTE AÑO. PARA LOS CASOS DE LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO, DETERMINAREMOS LOS LIBROS EN SU MOMENTO DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA QUE DEMUESTRE CADA CURSO:

LECTURAS:
SÉPTIMO AÑO:

Las lecturas se complementarán con las pruebas de contenidos y habilidades, por lo tanto, el control de lecturas puede ir dentro de un ítem de prueba de contenidos como es el caso del texto Cuentos de amor, locura y muerte o en las disertaciones y presentaciones que se prepararán durante el año:

I. - FINALES DE ABRIL:
Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga:

Los cuentos que deben leer son:
• La gallina degollada
• Los pescadores de vigas
• La muerte de Isolda
• Nuestro primer cigarro
• Los buques suicidantes
• La meningitis y su sombra

II. – ÚLTIMA SEMANA DE MAYO

• Ardiente Paciencia (Antonio Skármeta)


IV. – ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO:
• Los trenes se van al purgatorio (Hernán Rivera Letelier)

V. – ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE:

• Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

VI. – ÚLTIMA SEMANA DE OCTUBRE:

• Tartufo (Moliere)


LECTURAS:
OCTAVO AÑO:

Las lecturas se complementarán con las pruebas de contenidos y habilidades, por lo tanto, el control de lecturas puede ir dentro de un ítem de prueba de contenidos como es el caso de la prueba de Cuentos de amor, locura y muerte o en las disertaciones y presentaciones que se prepararán durante el año:

I. – TERCERA SEMANA DE ABRIL:
Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga:

Los cuentos que deben leer son:
• El almohadón de plumas
• El alambre de púas
• Dos mensú
• Yaguaí
• La insolación
• A la deriva.


II. – ÚLTIMA SEMANA DE MAYO
• El abanderado (Luis Alberto Heiremans)


III- -SEGUNDA SEMANA DE JULIO
• Los jefes (Mario Vargas Llosa)


IV. – ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE
• Santa María de las flores negras (Hernán Rivera Letelier)


LECTURAS:
PRIMER AÑO MEDIO A:

Las lecturas se complementarán con las pruebas de contenidos y habilidades, por lo tanto, el control de lecturas puede ir dentro de un ítem de prueba de contenidos como es el caso de la prueba de La Iliada o en las disertaciones y presentaciones que se prepararán durante el año:

I. – ULTIMA SEMANA DE ABRIL

• El viejo que leía novelas de amor.


II. – TERCERA SEMANA DE JUNIO

• El lazarillo de Tormes



III.- TERCERA SEMANA DE JULIO
• Siddharta



IV. – ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE
• Bodas de sangre

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Etiquetas: EVALUACIONES


domingo 2 de marzo de 2008
MATERIALES PARA EL AÑO 2008

QUERIDOS ALUMNOS.

A CONTINUACIÓN LES PRESENTO LA LISTA DE MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE AÑO QUE SE AVECINA.

1.- UN CUADERNO UNIVERSITARIO.
2.- UNA CARPETA TAMAÑO OFICIO CON 12 FUNDAS PLÁSTICAS: ES NECESARIA ESTA CARPETA PARA QUE GUARDEN CADA GUÍA, MÓDULO DE AUTOAPRENDIZAJE O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN QUE LES SEA ENTREGADO.
3.- UN DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS: ESTE DICCIONARIO DEBERÁ SER PORTADO POR LOS ALUMNOS CADA DIA EN QUE SEA ASIGNADA NUESTRA ASIGNATURA.
4.- LÁPIZ PASTA NEGRO Y ROJO.
5.- CORRECTOR.

ALUMNOS: RECUERDEN QUE TODAS LAS EVALUACIONES, TANTO CUALITATIVAS COMO CUANTITATIVAS DEBERÁN SER ESCRITAS POR USTEDES CON LÁPIZ PASTA COLOR NEGRO, POR LO TANTO EL CORRECTOR SERÁ DE USO PERSONAL, EN ESPECIAL EN LAS EVALUACIONES ESCRITAS SUMATIVAS.



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Inicio EVALUACIONES INFORMACIÓN GENERAL MATERIALES DE APOYO
LICEO ANDRÉS BELLO

miércoles 28 de mayo de 2008
GUÍA PRIMERA PARTE

Guía: Conceptos básicos de Lenguaje y Teoría Comunicativa


Nombre
Curso
Fecha








Instrucciones: realiza las actividades que se presentan a continuación cuidando tu letra y ortografía.

Conceptos básicos de Lenguaje y Comunicación

Tema: Teoría Comunicativa.

– Factores de la comunicación:
Actividad: Lee atentamente las siguientes situaciones comunicativas e identifica los factores de la comunicación.
Situación comunicativa 1:
http://www.rmm.cl/usuarios/esilv/imagen/condorito.jpg
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Situación comunicativa 2:

Secundarios y universitarios

Estudiantes convocan a paro nacional en rechazo a la LGE
SANTIAGO, mayo 28.- Una nueva jornada de protestas fue convocada para este miércoles por estudiantes secundarios y universitarios a nivel nacional en rechazo al proyecto de Ley General de Educación que actualmente se discute en el Congreso.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) llamó a sumarse a la marcha que comenzará a las 10:00 horas en la esquina de Cumming con la Alameda en dirección al Ministerio de Educación.

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II – Funciones del Lenguaje:

Identifica en las siguientes oraciones la función del lenguaje que predomina.


Me duele la cabeza.
María salió de paseo
Necesito hablar contigo
Ayer fuimos a la fiesta
¿Puede pasarme el lápiz?
Me siento muy feliz
¿Aló?
¡Recórcholis!
El auto iba muy rápido
Entrégame la prueba
Estoy triste
Lenguaje es la capacidad del ser humano de comunicarse
Estudié toda la noche
Luego hablamos
¡No me hables!
Quiero un minuto de calma
Tres tristes tigres…
Todas las esdrújulas llevan tilde
Tengo lista mi tarea
¿Y qué pasó después?
Escúchame, por favor
¡Ay!
Cántame una canción
Llevan “b” los verbos que terminan en “aba”
¿Podrías cerrar ese libro?
Tus ojos son como dos aceitunas


MATERIAL DE FACTORES DE LA COMUNICACIÒN PARA SÉPTIMO
http://ww2.educarchile.cl/modulos/hdd/defaultdd.asp?precommand=Download&folder=&GUID=72f7ec88-e25e-4062-ae86-9c0bc83ddf37&file=MaterialCOMPLEMENTARIOYSIMCE.doc

1 comentario:

Saltimbanqui dijo...

Francisco, me parece muy bueno que hagas este blog para ayudar a la gente que quiere estudiar gramática. Sin embargo, en el breve vistazo que le eché a tus apuntes pude detectar algunos errores: primero, una cláusula no siempre está encabezada por un "que"; segundo, una cláusula no puede ser una oración que está dentro de otra oración. Sé que la idea es simplificar la explicación, pero no por eso debemos caer en errores. Saludos

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